HOLA!
Soy Esther Grueso.
Creo que tener una buena estrategia de negocio y una marca personal trabajada son imprescindibles para crear un negocio de Psicología rentable y sostenible en el tiempo.
Para que esto ocurra es imprescindible que nuestro propósito, propuesta y valor diferencial estén alineados con nuestras necesidades y circunstancias de vida.
Tanto tú como yo sabemos que es fácil encontrar formación académica sobre Psicología pero cuando buscamos algo útil que nos ayude a hacer realidad nuestras ideas a través de un negocio, el camino se vuelve complicado y solitario.
Soy psicóloga, mentora, formadora y CEO
Psicóloga
Soy psicóloga general sanitaria experta en dirección de centros sanitarios y terapia cognitivo conductual.
Mentora
Soy mentora de marca personal y acompaño a profesionales de la psicología a denifir sus propuestas de valor y a construir un negocio alineado y diferenciador.
Formadora
Soy formadora de profesionales de la psicología en el ámbito de los negocios digitales y la marca personal. Además de creadora de recursos digitales para que digitalices y gestiones tu negocio.
CEO
Soy la CEO de SINAPSIS CLUB y COMUNIDAD donde impulso negocios de psicología desde la formación empresarial, la marca personal y el apoyo de la comunidad.
Mis títulos de Psicología pasaron a valer NADA de la noche a la mañana
y comencé mi propio negocio a pesar de ello.
Sigue leyendo y te cuento cómo lo hice.
17.406 km
Todo comenzó en un arrebato de valentía (o locura, todavía no lo tengo claro), cuando decidí dejarlo todo para mudarme a Sidney, Australia.
Aterricé a nada menos que 17.406 km de mi casa, mi familia, mi trabajo como directora de un centro sanitario en Valencia y me lancé a la aventura.
Y tras 3 vuelos y unas 30 horas tuve que pasar 2 semanas encerrada en la habitación de un hotel en cuarentena por las medidas de seguridad del COVID.
Room Attendant
Después de terminar mi experiencia en el hotel, al más puro estilo Gran Hermano (pero sola), pude encontrarme por fin con mi chico, tras 8 meses de la última vez por el tema covid, aislamiento, viajes anulados, ya sabes.
Y aquí empiezan las que iban a ser las primeras vacaciones más largas de mi vida (casi un mes sin trabajar).
Sí, estaba entusiasmada y feliz, pero aburrida como una ostra, así que me puse a buscar trabajo.
En apenas día y medio, me llaman de uno de los hoteles más lujosos de Sídney. Uno de esos con vistas a la maravillosa ópera, en el que comencé a trabajar como "room attendant" (lo que va siendo limpiadora de habitaciones).
Un trabajo súper físico pero bastante bien pagado si lo comparaba con lo que ganaba en España.
Easy-peasy
Dos semanas después me llama una familia para ofrecerme ser niñera de sus dos hijos y ¡me pagan todavía más!
Acepto el mismo día y me despido de mi corta pero intensa carrera hotelera para cambiar pañales y leer cuentos para dormir.
Pocas semanas después me vi trabajando más de 60 horas a la semana, pero también ganando más de lo que jamás había ganado en mi vida.
¡Welcome horas extras!
Y claro, me acomodo de lo lindo.
Buen sueldo, los niños me consideraban parte de la familia y un trabajo que controlo perfectamente.
Como se dice en inglés todo era "easy-peasy", así que dejé de preocuparme por buscar algo "de lo mio".
Pero como en toda buena historia, llegó el plot twist.
En septiembre de 2022 descubrí que estaba embarazada.
Ahí estaba yo, en un país extranjero, sin acceso a ayudas por ser inmigrante y con un bebé en camino. Fue entonces cuando mi mente se puso en modo súper creativo.
Ya no valía ningún "easy-peasy".
Tenía muy claro que era el momento de retomar mi trabajo como psicóloga, pero la vida tenía otros planes.
Crecimiento exponencial
Como en ese momento yo ya era residente fiscal en Australia, me encuentro de narices con las barreras burocráticas para ejercer mi profesión desde otro país.
Todos mis títulos dejan de tener algún valor.
Pero lejos de rendirme, organicé todas las herramientas que había estado creando para mi propia consulta online y decidí venderlas a otros psicólogos.
Así nació mi proyecto empresarial en el ámbito de la psicología desde Australia, aunque no me podía ni imaginar lo que estaba por venir.
A las pocas semanas del lanzamiento, mi negocio empezó a crecer de manera exponencial.
Tanto, que empiezo a sentir que no puedo gestionar todo sola.
Lo ví claro, si quería tener un negocio que funcionara, necesitaba saber cómo funcionan los negocios.
Dos acciones imprescindibles
Entonces comienzo a formarme en marketing y a rodearme de empresarios con mucho más conocimiento y experiencia que yo.
También descubro la marca personal y me obsesiona hasta tal punto que se convierte en uno de los pilares fundamentales de mi negocio.
Y en ese momento ya sí, siento que tengo un negocio.
Ya no es una idea o un proyecto, es real, estratégico y sostenible.
Todo gracias a las dos acciones que más me han impulsado en mi carrera profesional: pedir ayuda y poner foco.
Y aquí vino mi reflexión que cambió todo:
“Esto que estoy viviendo tiene que llegar a más profesionales de la psicología. Estoy segura de que igual que yo en su momento, se sienten bloqueados y paralizados a la hora de emprender o crear su negocio y lo más importante, no quieren hacerlo solos”.
Lo que era una idea en mi cabeza, en pocos meses se convirtió en realidad: nace SINAPSIS Club y Comunidad para profesionales de la psicología.
Stay tuned
Desde entonces…
- Me he dedicado a acompañar a profesionales de la psicología no solo a crear negocios estratégicos y diferenciadores, sino a CREER que es ese negocio esté alineado a tus valores, especialidad y visión de la psicología.
- He organizado el primer evento presencial sobre negocios y networking para profesionales de la psicología (en mi Valencia, como no).
- He vendido miles de recursos terapéuticos que ayudan a profesionales de la salud de todo el mundo.
- He creado mi escuela, la lanzadera de psicólogos.
Y este no es el final de la historia, pero sí HASTA DONDE TE PUEDO CONTAR.
Stay tuned.
Esther Grueso.
Psicóloga, Mentora de psicólogos, Experta en marca personal y Fundadora de Sinapsis Club.